• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

¿Cómo presentar la Candidatura? PDF Imprimir E-mail

 

Para incorporarse al equipo de jóvenes profesionales de la UNESCO, deberá presentar su candidatura a la Comisión Nacional para la organización del país de origen.

La Comisión Nacional podrá asimismo responder a sus preguntas y tras comprobar que su perfil corresponde con las calificaciones requeridas, decidirá si debe transmitir su candidatura a la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la UNESCO, este proceso es discrecional, y privará como criterio de selección la evaluación curricular del interesado.

Las candidaturas deberán ser enviadas a la UNESCO por medio de las Comisiones Nacionales. Los candidatos pueden solicitar los formularios requeridos en las Comisiones Nacionales correspondientes a su país de origen.

Los candidatos o candidatas elegidos por la Oficina de Recursos Humanos de la UNESCO, comenzarán a trabajar a final del año de la convocatoria. Para consultar sobre el proceso de contratación o informarse sobre la forma de selección de los candidatos, puede contactarse a través de la página Web de la UNESCO

Una vez que usted haya presentado su candidatura, a este programa, ante su Comisión Nacional, ésta será sometida a las distintas etapas de evaluación. El procedimiento seguido, en el marco de este programa, es diferente del proceso habitual para los puestos profesionales. Con objeto de garantizar una transparencia total de la contratación, la UNESCO encomienda el examen de las candidaturas a comités de selección

Primera etapa – Apertura del Programa de Jóvenes Profesionales
La Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la UNESCO comunica por circular a las Comisiones Nacionales de los Estados Miembros no representados o que lo estén insuficientemente, por lo general entre los meses de marzo y abril, la apertura del Programa de Jóvenes Profesionales. Se invita entonces a los candidatos a someter su candidatura a la Comisión Nacional de su país.

Segunda etapa – Presentación de su candidatura
Tras haberse cerciorado de que usted reúne las cualidades y competencias requeridas, la Comisión Nacional para la UNESCO del país del que es usted, transmite un número limitado (12 candidaturas -tope señalado por el Organismo internacional por nación-) a la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la UNESCO.

Tercera etapa – Preselección de los candidatos
Un comité pluricultural y pluridisciplinario efectúa una primera selección de las candidaturas que serán objeto, después, de una nueva evaluación por la Oficina de Recursos Humanos de la UNESCO.

El comité examina la motivación de los candidatos, sus calificaciones académicas, su nivel de experiencia profesional e internacional y también sus capacidades lingüísticas y demás competencias o conocimientos personales pertinentes.

Cuarta etapa – Evaluación de los candidatos
Si usted figura entre los candidatos preseleccionados, deberá someterse a diversas entrevistas. Estas se llevarán a cabo durante dos días y serán presididas por el responsable del Programa de Jóvenes Profesionales y los profesionales que dirigen los sectores interesados. Su finalidad es examinar al mismo tiempo, sus cualidades generales y sus conocimientos técnicos.

Las entrevistas le brindarán la oportunidad de demostrar sus aptitudes de comunicación, su espíritu de equipo, su capacidad de análisis y de síntesis, su sentido de la iniciativa, así como su creatividad y su grado de flexibilidad y adaptación. El segundo tipo de entrevistas tiene por objeto evaluar sus conocimientos sobre los aspectos técnicos de la Educación, las Ciencias, la Cultura, la Comunicación o la Administración.

A esas entrevistas se añaden exámenes lingüísticos que permiten comprobar su grado de dominio de las lenguas de trabajo de la UNESCO (francés e inglés).

Quinta etapa – Decisión de contratación
El proceso de contratación se cierra con la selección de los 12 candidatos que accederán a los puestos vacantes del programa. La UNESCO le comunicará la decisión sobre su candidatura de la siguiente manera:

- Si se acoge su candidatura, la organización se lo comunicará lo antes posible enviándole una carta de oferta.
- Si su candidatura no ha sido seleccionada, la UNESCO se lo comunicará por correo.

Su entrada en funciones como joven profesional se produce, por lo general, en el mes de febrero del año siguiente (por ejemplo, si usted postuló para ese programa en 2008, podría asumir sus funciones en febrero de 2009).

Normalmente, desde el momento de su nombramiento, se le contratará por un plazo fijo de un año en la sede de la UNESCO en París (Francia). Los nueve primeros meses se consideran como un período de prueba destinado a evaluar la calidad de sus servicios y su desempeño. Su superación profesional y su capacidad de integrarse en el entorno intercultural de la UNESCO constituyen los principales criterios de esa evaluación.

Si la evaluación es satisfactoria, tiene usted la posibilidad de ocupar un puesto profesional internacional que funciona sobre la base de contratos de dos años renovables.

Todas las contrataciones están supeditadas a los resultados de un examen médico.

Cabe señalar que todos los jóvenes profesionales, si son contratados al término de este programa, tienen la obligación de enriquecer su experiencia internacional trabajando en una oficina fuera de la sede. Ese traslado sobre el terreno se producirá dos o tres años después de que se hayan incorporado a la UNESCO.
 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU