• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Comunicación e Información PDF Imprimir E-mail
Comunicación e Información/¿Qué es?

 

Para la UNESCO, el sector Comunicación e Información tiene como principal objetivo construir sociedades del conocimiento, integradoras, recurriendo a la información y a la comunicación, fomentando una comunicación libre, independiente y pluralista, promoviendo el acceso universal a la información, e impulsando las aplicaciones innovadoras de las Tecnologías de la Información (TIC) para el desarrollo sustentable.

El sector Comunicación e Información se compone de dos divisiones:

  • División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación
  • División de las Sociedades del Conocimiento

El Sector Comunicación e Información trabaja los siguientes programas:

  • El Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC): Busca mejorar los recursos técnicos y humanos de los medios independientes y pluralistas en los países en desarrollo y en transición. El PIDC contribuye a financiar proyectos de formación, modernización de agencias de noticias, entidades de radiodifusión y televisión, universidades y apoyo a medios comunitarios.
  • Programa Información para Todos (PIPT): Es un programa intergubernamental creado en 2000, a través del cual, los gobiernos del mundo se han comprometido a aprovechar las nuevas oportunidades que brinda la era de la información de crear sociedades equitativas mediante un mejor acceso a la información a través de la tecnología.
  • Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Fue concebido como un plan para evitar la desaparición de documentos patrimoniales de la humanidad. Promueve la preservación de valiosos archivos y colecciones de todo el mundo con la finalidad de asegurar su amplia difusión. Es la memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo -su patrimonio documental- que, a su vez, representa buena parte del patrimonio cultural mundial. Traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. Se encuentra en gran medida en las bibliotecas, los archivos, los museos y los lugares de custodia existentes en todo el planeta y un elevado porcentaje de ella corre peligro en la actualidad. El patrimonio documental de numerosos pueblos se ha dispersado debido al desplazamiento accidental o deliberado de fondos y colecciones, a los botines de guerra o a otras circunstancias históricas. Algunas veces, hay obstáculos prácticos o políticos que obstaculizan el acceso a él, y en otros casos pesa sobre él la amenaza de deterioro o destrucción.

Los tres objetivos estratégicos principales de sus programas son:

  • Fomentar la libre circulación de las ideas y el acceso universal a la información
  • Promover la expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicación y las redes mundiales de información
  • Facilitar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

En este sentido, el Estado venezolano promueve la democratización de la Comunicación y de la Información a través de la inserción de los sectores excluidos de la sociedad al proceso informativo, comunicacional y educativo; por el impulso dado a los medios comunitarios y alternativos; y por el esfuerzo orientado a garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como uno de los mecanismos para la erradicación de la pobreza.

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU