• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

El Hombre y la Biosfera (UNESCO-MAB) PDF Imprimir E-mail


El programa El Hombre y la Biosfera (MAB) es una iniciativa interdisciplinaria de investigación medioambiental. Se inició en 1972 con la finalidad de establecer la base, dentro de las Ciencias Naturales y Sociales, para la utilización racional y la conservación de los recursos de la biosfera y para mejorar la relación global entre las personas y el medio ambiente. El rasgo distintivo del programa es su enfoque global e interdisciplinario. El examen del impacto humano en un ecosistema determinado -es decir, la interrelación entre las personas y el medio ambiente- exige estudiar las Ciencias Naturales (por ejemplo, la Climatología, la Biología, la Edafología y la Silvicultura) y las Ciencias Sociales (por ejemplo, la Economía, la Geografía y la Sociología).

Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO". Constituyen un componente importante del MAB que facilita el intercambio de experiencias e información entre las reservas de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. En mayo de 2002, son 408 sitios en 94 países. En America Latina y el Caribe son 68 reservas en 18 países.

Las Reservas de Biosfera son incluidas en la Red Mundial mediante decisión del Consejo Internacional de Coordinación del MAB (Artículo 5 del Marco Estatutario) con base en las propuestas presentadas.

Cada diez años todas las Reservas de Biosfera de la Red Mundial son evaluadas de acuerdo con la disposición del Artículo 9 - Revisión Periódica - del Marco Estatutario.

Antecedentes
Enfoque del Programa
Marco Estatutario

Más información en el sitio web de la UNESCO.

 

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU