• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

CATEDRAS UNESCO EN VENEZUELA PDF Imprimir E-mail

 

La Secretaría General de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO orienta y apoya los proyectos de creación de Cátedras UNESCO, en función de su pertinencia, su calidad y respecto a las metas y los objetivos del programa y a las necesidades del Gobierno Bolivariano.

Actualmente, existen en Venezuela cuatro (4) cátedras UNESCO, además de tres (3) redes regionales, de las cuales son miembros activos y participantes varias universidades venezolanas.

En el año 2006 la División de Educación Superior de la UNESCO informó a la Comisión Venezolana de Cooperación con la UNESCO, sobre la evaluación favorable del Proyecto de Cátedra UNESCO “Globalidad, Democracia, Política y Relaciones Internacionales Luis Cabana” sometido a la consideración de la Organización a finales de 2005.

Queda pendiente la firma del correspondiente instrumento jurídico entre la UNESCO y el rector de la Universidad Central de Venezuela, para la creación definitiva de dicha cátedra.

Igualmente se han iniciado los trámites para la aprobación de dos nuevas cátedras. Una en el área de Género y Pedagogía, otra en el área de Integración regional.

Tras su aprobación se elevaría a siete el número de Cátedras UNESCO existentes en Venezuela.

I. CÁTEDRA UNESCO PLANETA LIBRE HACIA UNA CULTURA DE PAZ:

Creada en el año 1996 en la Universidad Central de Venezuela por la Fundación Internacional Planeta Libre. La cátedra se especializa en la construcción de una cultura de paz. Abarca las siguientes áreas de estudio e investigación: desarrollo auto personal y comunitario, libertad, multiculturalismo, tolerancia, derechos humanos, desarrollo sostenible, respeto y uso adecuado de la naturaleza.

Responsable:

Dra. Ana Carolina París G. Fundación Internacional Planeta Libre. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Dirección de Posgrado y Escuela de Antropología.

II. CÁTEDRA UNESCO DE FILOSOFÍA:

Creada en el año 1996 en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Aborda temas como Globalización y Democracia; Merleau-Ponty y la Crisis de la Modernidad; Activismo político y Violencia; la fundamentación filosófica de los Derechos Humanos; Política en Platón y Aristóteles; Filosofía en Latinoamérica: horizontes y posibilidades, entre otros.

Responsable:

Prof. Ernesto Mayz Vallenilla. Dirección: Universidad Simón Bolívar. Edificio Biblioteca Central. Piso 3. Valle Sartenejas, Baruta, Estado Miranda. Apartado Postal 89000. Caracas 1080-A, Venezuela.

III. CÁTEDRA REGIONAL UNESCO EN REDES DE COMPUTACIÓN:

Creada en el año 2004 en la Universidad de los Andes de Mérida. La Cátedra Regional UNESCO en Redes de Computación tiene por objeto apoyar el desarrollo en Latinoamérica y el Caribe en el área de tecnologías de la información y la comunicación, en particular en redes de computación, con el fin de contribuir a la disminución del déficit de expertos e incrementar la capacidad de respuesta en procesos de modernización y reorganización de la infraestructura de comunicaciones de la región, generando condiciones óptimas de interconectividad e interoperabilidad y eficiencia para el tráfico demandado.

Instituciones participantes: Esta cátedra es apoyada por varias instituciones: Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería (ULA-Venezuela); Fundación Escuelas Latinoamericanas de Redes Eslared, Mérida (Venezuela) dirigida por Edmundo Vitale; Cisco Systems, Inc. Networking  Academy Program (Venezuela) bajo la coordinación de Luis Eliécer Cadenas; y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) (Venezuela) tutelada por Jorge Berrizbeitia.

IV. CÁTEDRA UNESCO SOBRE EDUCACIÓN PARA LA PAZ:

Establecida en junio de 2007 en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay, estado Aragua. Fue creada con el propósito de promover un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de la educación para la paz, como un medio para facilitar la colaboración entre los investigadores y el cuerpo docente de la universidad, otras instituciones en Venezuela, América Latina y el Caribe, y otras regiones del mundo.

Responsable:

Dr. José Ramón González. Decanato de del Instituto Pedagógico de Maracay.

V. CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN VENEZUELA:


Fue creada en 1996, con el objetivo de impulsar la organización de programas de especialización y realizar actividades estratégicas para lograr el intercambio de experiencias y conocimientos que incidan en la búsqueda de una educación de calidad y en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes latinoamericanos. La coordinación general de la cátedra se encuentra en la Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguaje, en Cali, Colombia. En la actualidad cuenta con siete sedes en América latina: Colombia, Argentina, Chile, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Cinco subsedes en Colombia, siete subsedes en Argentina, dos subsedes en Chile, dos subsedes en México y dos subsedes en Venezuela. Las universidades desde donde funcionan las sedes son: Universidad del Valle en Colombia, Universidad de Buenos Aires en Argentina, Universidad Católica de Valparaíso en Chile, Universidad Autónoma de Puebla en México, Universidad Ricardo Palma en Perú, Universidad Interamericana de Puerto Rico en Puerto Rico y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Venezuela.

Responsables por Venezuela:

Sergio Serrón. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello - Instituto Pedagógico de Caracas
María Auxiliadora Castillo. Universidad de Carabobo
Adriana Bolívar. Universidad Central de Venezuela

VI. CÁTEDRA UNESCO/FLASCO-BUENOS AIRES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA:

Esta cátedra funciona en Buenos Aires, pero mantiene puntos focales en diversos países. El Departamento Estudio de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) participa en la investigación multifocal Equidad de género, en ámbitos de ciencia y tecnología en América Latina: representaciones y propuestas de funcionarios, investigadores y académicos en posiciones de liderazgo institucional. El propósito de la investigación es obtener una base de datos de información y un análisis del estado de opinión y los valores predominantes en funcionarios/as, investigadores/as y académicos/as en posiciones de liderazgo en organismos de ciencia y tecnología, con respecto a la desigualdad de género en esos campos; así como también su visión respecto de la necesidad y direccionalidad de medidas concretas para alcanzar la equidad de mujeres y hombres en ese campo.

Responsable:

Dra.Hebe Vessuri. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

VII. ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES AMAZÓNICAS (UNAMAZ). ESTABLECIDA DENTRO DEL PROGRAMA DE CÀTEDRA UNESCO EN EL AÑO 1993:


La Asociación de Universidades Amazónicas (Unamaz), fue creada el 18 de septiembre de 1987 en Belém de Para (Brasil), por un grupo de investigadores, representantes de los países que conforman el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). Definida como una sociedad no gubernamental y sin fines de lucro, tiene objetivos esencialmente educativos y culturales, a través de la cooperación científica, tecnológica, cultural, y como medio de integración de universidades e instituciones de los países, para la profundización de la solidaridad amazónica. La Unamaz congrega actualmente 72 universidades e instituciones de investigación del bloque amazónico: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Responsables por Venezuela:

•    Centro de Estudios Integrales del Ambiente (Cenamb) Universidad Central de Venezuela. Miembro Amazónico.
•    Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Miembro Amazónico.
•    Centro Amazónico para la Investigación y Control de Enfermedades Tropicales "Simón Bolívar" (Caicet). Miembro Amazónico.
•    Universidad de Oriente (UDO). Miembro Nacional.
•    Universidad Nacional Abierta (UNA). Miembro Nacional.
•    Museo Etnológico "Mons. Enzo Ceccarelli”. Miembro colaborador
•    Fundación Venezolana para la Preservación del Hábitat, Promoción y Defensa de las Culturas (Fundabitat). Miembro colaborador.
•    Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Miembro Nacional.
 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU