• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

¿Quiénes Somos? PDF Imprimir E-mail

La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, CNCU, es la instancia de coordinación de todos los organismos de la Administración Pública Nacional y de aquellos entes no gubernamentales cuyos objetivos, planes y proyectos se relacionen directa o indirectamente con los ejes de acción y programas que desarrolla la UNESCO. Para la organización, las Comisiones Nacionales son de hecho sus interlocutores de primera línea y como tales son las instancias a través de las cuales se vinculan con los gobiernos de los Estados miembros y con la sociedad organizada.

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que cuenta con una red mundial de entidades nacionales de cooperación conocidas como Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, las cuales forman parte de la estructura global de la Organización prevista por la Constitución.

Existen actualmente en todo el mundo 198 Comisiones Nacionales para la UNESCO y forman parte de la estructura gubernamental.  Fueron creadas por sus gobiernos respectivos, de conformidad con el Artículo VII de la Constitución de la UNESCO, las Comisiones Naciones actúan permanentemente con el objetivo de asociar a sus organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que intervienen en las esferas de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación a la labor de la Organización.

Artículo VII de la Constitución de la UNESCO

En Venezuela, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO es coordinada por la Oficina de Asuntos Multilaterales e Integración del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Las Comisiones Nacionales fungen como órganos de consulta, enlace e información y promueven y coordinan la colaboración con la sociedad civil. De esta manera, aportan una importante contribución a la consecución de los objetivos de la UNESCO y la ejecución de su programa en sus respectivos países.

 

Directorio

Secretario General
Porfirio Pestana De Barros

Sector Educación
Alexander Camargo

Sector Ciencias Exactas y Naturales
Betzabeth Borrego

Ciencias Sociales y Humanas
Erika Jiménez

Sector Cultura
Janeth Arocha

Sector Comunicación e Información
Gabriela Vásquez

Temas transversales, Cátedras, Centros UNESCO y  Red de Escuelas Asociadas
Erika Coronado

Centro de Documentación, Correspondencia y Archivo
Daniel Juárez

Asistencia y Administración
Indhira Graffe

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU