• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Venezuela y el Programa del Hombre y la Biósfera (MAB por sus siglas en inglés) PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Ciencias Exactas y Naturales/Logros

 

Entre las acciones emprendidas en el marco del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), Venezuela ratificó el Convenio Sobre la Diversidad Biológica, donde se comprometió, como todos los Estados signatarios, a cumplir con las disposiciones acordadas como la protección del ambiente, la diversidad biológica y genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales de especial importancia ecológica.

La Reserva de Biosfera del Delta del Orinoco ingresa a la red mundial de reservas de la UNESCO

La propuesta de Venezuela de la Reserva de Biosfera del Delta del Orinoco, -para su ingreso a la red mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO- fue aprobada en el marco de la XV reunión del Comité Consultivo sobre Reserva de Biosfera, celebrada del 9 al 11 de febrero de 2009, en la sede de la Organización en París.

Durante el encuentro, científicos y expertos internacionales examinaron y discutieron las distintas postulaciones de nuevas reservas de biosferas y ampliaciones de las ya existentes. La Mesa del Programa sobre el Hombre y la Biosfera examinó 35 propuestas de creación de nuevas reservas presentadas por 25 países. La Red Mundial de Reservas de Biosfera, posee 531 sitios distribuidos en 105 países. La aceptación de la Reserva de Biosfera del Delta del Orinoco, se anunció oficialmente durante la 21 Sesión del MAB-ICC, en la República de Corea, del 25 al 29 de mayo 2009.

Antecedentes

Durante 2001, se dio inicio al Proyecto Conservación y uso sustentable de la diversidad biológica en la reserva de biosfera y humedales del Delta del Orinoco, a fin de poner en práctica una gestión de la reserva orientada hacia la protección de la biodiversidad de los humedales del Delta del Orinoco; el manejo sustentable de sus ecosistemas, con la participación activa del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y las comunidades locales, en particular la comunidad Warao; y el desarrollo de proyectos para mitigar los impactos ambientales en el bajo Orinoco.

Este proyecto nace de un acuerdo de cooperación y cofinanciamiento entre el Gobierno Nacional y el Fondo Mundial para el Ambiente (GEF), y de las gestiones emprendidas por el país para incorporar la reserva de biosfera del Delta del Orinoco a la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa MAB de la UNESCO. El Minamb, es la agencia encargada de la ejecución del proyecto, a través de la Unidad de Gerencia con sede en Caracas, además de constituir el ente nacional que aporta la mayor parte del financiamiento. Esta unidad cuenta además con una sede en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, desde 2004.

La Comisión Permanente de la Reserva de Biosfera del Delta del Orinoco, creada en 1991, instalada en agosto de 2005, tiene como principal tarea la consolidación de la Reserva de Biosfera del Delta. En esta Comisión están bien representados las etnias y los diferentes actores claves del Delta. También son socios nacionales del Proyecto, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MCT), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación de Guayana (CVG).

El proyecto cuenta con expertos asesores, así como con organizaciones no gubernamentales para realizar labores específicas de apoyo a la ejecución del mismo. Con un horizonte de largo alcance,  tiene una duración de 9 años, con una serie de componentes normativos, técnicos, institucionales y financieros para lograr la gestión sustentable de la Reserva de Biosfera del Delta.

Propuestas e iniciativas

También fueron presentadas al Comité Nacional del Hombre y la Biosfera, cinco nuevas propuestas nacionales de reservas de biosfera (Reserva de Biosfera Apuroquia, Reserva de Biosfera Paraguaná, Reserva de Biosfera Páramos de Mérida y Reserva de Biosfera Urbana de Mérida), para ser evaluadas, por esta instancia, con la finalidad de que sean elevadas ante el Comité Consultivo del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera (UNESCO-MAB).

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU