• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Biotecnología, Bioética y Bioseguridad PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Ciencias Sociales y Humanas/Logros

 

Se estima conveniente consolidar el Comité Nacional de Bioética con el propósito de aplicar los principios universales basados en valores éticos compartidos, con miras a dar cumplimiento a la Declaración Universal sobre el Genoma Humano, y los Derechos Humanos; la Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos y la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, instrumentos mediante los cuales se configuran políticas nacionales e internacionales a fin de abordar los desafíos éticos que plantean los avances en Ciencia y Tecnología.

Según el Dr. Freddy García, miembro de la actual División sobre Bioética y Bioseguridad de Fonacyt y ex representante de Venezuela ante el Comité Intergubernamental de Bioética de la UNESCO, “En Venezuela, más que Códigos de Conducta del Científico, hemos tenido Códigos de Conducta del Ejercicio Profesional y el relativo al ejercicio médico destaca por tiempo y significación. En este, se ha incluido un capítulo relativo a la ‘Investigación en los seres humanos y en los animales’ y la versión aprobada en 2003, la cual se refiere a los principio éticos y a la responsabilidad del médico investigador y se adecua a los instrumentos internacionales existentes, toca lo relativo al consentimiento informado, prohibición de experimentación fetal mediante la interrupción deliberada del embarazo; se prohíbe la producción de embriones humanos con fines de experimentación y la donación en seres humanos con fines de reproducción. Se regula igualmente intervenciones sobre el genoma humano que no sea con fines preventivos, terapéuticos o diagnóstico germinal, entre otras cosas.”

Existe igualmente en Venezuela un Código de Bioética y Bioseguridad desde 1999, el cual va a su tercera revisión. En este instrumento, se establecen elementos generales de orientación del juicio ético sobre prácticas de experimentación y principios de investigación en seres humanos, normas para la investigación en seres humanos, en animales entre otras cosas.

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada en 2001, se sustenta en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 2, fundamentado en que las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, son de interés público y general. En su artículo 5, el cual establece que estas actividades y sus resultados deben encaminarse a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad y los derechos humanos y la preservación del ambiente. También en los artículos 6 y 7, a los principios éticos, derechos humanos y principios bioéticos.

De todo lo anterior se desprende que en Venezuela existe una voluntad política y legislativa (aún en desarrollo) que contribuye a acoger con beneplácito la declaración sobre ética de la ciencia que contribuya a la elaboración y desarrollo de un Código de Conducta Ética para los Científicos.

 

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU