• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

El Antidopaje en el Deporte PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Ciencias Sociales y Humanas/Logros

 

Venezuela ratificó la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, el pasado 13 de agosto de 2009 en la sede de la UNESCO, Paris, convirtiéndose en el país Nº 119 en suscribir este instrumento normativo internacional y el 23 del Continente Americano.

La Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, adoptada unánimemente por la Conferencia General de la UNESCO el 19 de octubre de 2005, entró en vigencia el primero de febrero de 2007 y contó con el impulso inicial de 30 países miembros. Tiene el objetivo de promover la prevención del dopaje en el deporte y la lucha para su eliminación. Para ello, los estados miembros han acordado aplicar el peso del derecho internacional al antidopaje.

Durante la Conferencia de las partes en la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte, celebrada en la UNESCO (París) del 26 al 28 de octubre de 2009, Venezuela participó, por primera vez, como miembro con voz y voto dentro de la Asamblea. Durante este evento, nuestro país resultó electo como representante del continente americano (grupo 3) en el Comité de Aprobación del Fondo para la Eliminación del Dopaje por período de dos años.

Creada Comisión Antidopaje para combatir uso de sustancias prohibidas

El pasado 1º de septiembre de 2008 fue publicado en Gaceta Oficial Nº 39.066 el Decreto Nº 6.367, mediante el cual se crea la Comisión Antidopaje de la República Bolivariana de Venezuela, como un ente descentralizado adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

La Agencia Antidopaje, en el marco organizativo del Instituto Nacional de Deportes (IND), ente autónomo adscrito al Ministerio de Educación y Deporte (MED), tiene como objeto la educación, prevención, control y lucha contra la práctica del dopaje en el deporte venezolano. La misma, dictará su propio reglamento interno, estructurará su propia organización y además tendrá facultades para convocar a otras Instituciones y/o especialistas, si fuera necesario.

Esta comisión tiene como objeto la realización de actividades tendentes a adoptar e implementar normas antidopaje de educación, prevención, control, protección de salud y medidas de lucha contra la utilización de productos, sustancias y métodos prohibidos en los distintos ámbitos del deporte venezolano. Además, dirigirá la recolección de muestras de los controles del dopaje, el manejo de resultados de las pruebas, así como la implementación de una política de estudios e investigación médico-deportivas en materia de control del dopaje.

La comisión es presidida por un presidente, que en este caso será el ministro o ministra del Poder Popular para el Deporte o quien este designe, el viceministro o viceministra de Deporte de Rendimiento en calidad de vicepresidente y otros siete miembros.


 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU