• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Reencontrar el sonido: Un camino que guían más de 23 mil audioprótesis en el país PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Ciencias Sociales y Humanas/Noticias y Eventos

Caracas, 12 de noviembre de 2011 (AVN).- Más de 23 mil audioprótesis han permitido que personas con discapacidad auditiva en el país puedan reencontrarse con los sonidos de sus hogares, sus lugares de trabajos y las voces de quienes le rodean, como parte de los planes de acción que ejecuta la Misión José Gregorio Hernández desde 2008.

Así lo informó el coordinador nacional del Proyecto de Órtesis y Prótesis de la misión, Jonathan García, durante un recorrido por el Instituto Nacional de Rehabilitación José Jesús Arvelo, en Cotiza, parroquia San José, Caracas, centro que cuenta con el servicio de Foniatría.

Señaló que sólo este año han otorgado más de 2.500 prótesis auditivas en varios estados del país, mediante jornadas especiales.

"Como la misión tiene esta población captada por estudios que sobre personas con discapacidad se han realizado desde que comenzó, en 2008, las audiometrías del interior del país se refieren a este centro, donde los dispositivos se calibran y luego los técnicos en audioprótesis los entregan en las entidades", explicó.

La misión, en conjunto con el despacho de Salud, tiene actualmente 18 servicios de Foniatría en varios estados.

El camino para oír

Belkis Calma, terapeuta de lenguaje y encargada de calibrar los dispositivos en el centro de Cotiza, explicó que el procedimiento otorgar las audioprótesis comienza con la evaluación que realiza el foniatra para determinar qué grado de pérdida de la audición tiene el paciente. Luego, el especialista define el tipo de aparato que necesita, si es unilateral, para un solo oído, o bilateral, para ambos.

"Se toman los moldes para adaptar la prótesis y cuando está listo calibramos el dispositivo antes de entregarlo y adaptarlo en los oídos de las personas", añadió.

Luis Rivero, técnico en audioprótesis, señaló que el ensamblaje lo hacen de manera manual o digital, procedimiento que dura alrededor de 30 minutos por aparato.

"El médico nos manda una impresión auditiva, de ahí sacamos la forma del oído y dentro de esa dimensión colocamos el circuito para la amplificación del sonido", dijo.

Por el método digital, la impresión que envía el especialista es introducida en un escaner 3D para obtener la imagen y de allí trasladarla a una impresora especial, "que es de donde sacamos en físico ya sea el molde o una concha para introducir el circuito, agregó.

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU