• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Venezuela presente en IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Ciencias Sociales y Humanas/Noticias y Eventos

Caracas, 16 de noviembre de 2011 (RNV).- El Diputado Indígena al Parlamento Latinoamericano Raúl Tempo, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social del Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), está participando en el IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales para Vivir Bien en Territorios Indígenas, Campesinos y Comunidades Interculturales (Thinku 2011), que inició desde el lunes 14 y finalizará el jueves 17 de noviembre de 2011.

Desde el acto inaugural de la Cuarta Edición del Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales para Vivir Bien en Territorios Indígenas, Campesinos y Comunidades Interculturales, se hizo sentir el ímpetu de la cultura ancestral de los pueblos indígenas. La primera jornada trató acerca de los Derechos Indígenas y el rol protagónico conquistado por las mujeres indígenas en los últimos años, igualmente se discutió el tema de las políticas indígenas para la mitigación del cambio climático y la perspectiva latinoamericana del desarrollo con identidad.

El rol de los organismos internacionales en su trabajo con los pueblos indígenas también fue uno de los temas de debate en los que destacaron el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre las Cuestiones Indígenas, la Organización de Naciones Unidas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comunidad Andina de Naciones y la Organización de Estados Americanos, cuyos representantes abordaron sus modos de colaboración con los pueblos indígenas del continente en un debate en el que también estuvo presente el Embajador de Dinamarca.

Probablemente uno de los momentos más interesantes en este encuentro de autoridades de gobiernos municipales alternativos ha sido la ponencia del Presidente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Ecuador, Luis Maldonado. Con una presentación acerca del concepto del desarrollo con identidad indígena o el principio del Sumak Kawsay, Maldonado realizó un breve recorrido por la historia de los medios de producción hasta llegar al núcleo mismo del concepto económico para las poblaciones indígenas.

El Diputado Indígena Raúl Tempo, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social del Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), quien estuvo encargado de dar a conocer oficialmente la experiencia de los pueblos indígenas de Venezuela, dijo en su intervención que se necesita un plan de acción concreto, elaborado con la participación de los pueblos indígenas para mejorar sus condiciones de vida y lograr mayor respeto de sus derechos humanos.

Destacó que en los últimos 11 años en Venezuela se ha avanzado mucho en la relación entre los pueblos indígenas y el gobierno revolucionario, pero persisten aun grandes retos.

Al final de su intervención el Diputado Tempo comento que su presencia en este encuentro internacional se debe a que en Venezuela, los pueblos indígenas están comprometidos con el proceso revolucionario bolivariano que lidera el Presidente Hugo Chávez, ya que se ha logrado que se reconozcan los derechos indígenas. 

Anunció sobre el tema de los pueblos indígenas en el marco de la transformación que vive Venezuela, se les han afianzado sus derechos en lo político, lo social, lo cultural y lo económico, y en el reconocimiento de estos espacios dentro del marco de la Constitución, sobre todo en lo que respecta al uso de la tierra para demarcar las áreas indígenas y la preservación de los idiomas autóctonos.

El delegado expresó que vino a este encuentro a proclamar que la República Bolivariana de Venezuela, está a la vanguardia en el cumplimiento de las propuestas de las organizaciones indígenas. "Hay un sentimiento de identidad multicultural en el indígena venezolano que favorece mucho el desarrollo del proceso bolivariano. Este tipo de conducta política es inédita y se ha hecho realidad a través de la nueva Constitución Bolivariana".

 

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU