• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Defensora del Pueblo: Venezuela a la vanguardia mundial en defensa de derechos de la mujer PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Ciencias Sociales y Humanas/Noticias y Eventos

Caracas, 23 de noviembre de 2011 (AVN).- "Venezuela lleva la vanguardia planetaria en el tema de defensa de derechos de las mujeres a una vida libre de violencia", señaló la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, este miércoles, cuando se efectuó un acto en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN) con motivo de celebrarse el quinto aniversario de la promulgación de la ley en esta materia.

Resaltó que la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia tipifica la agresión contra las damas como un delito de orden público, lo que ha permitido avanzar en garantías de la integridad física y protagonismo de las ciudadanas en todos los espacios.

Apuntó que en distintas formas de organización de la sociedad, como los consejos comunales, hay cerca de 70% de participación femenina.

No obstante, indicó: "Cada nuevo aniversario de nuestra ley nos confronta con retos que aún debemos seguir asumiendo para salvaguardar a nuestras mujeres".

Mencionó que hoy la violencia no solamente se entiende dentro del ámbito doméstico, por la pareja, sino en el ámbito laboral, además se tipifican 19 delitos que incluyen violencia física, sexual, psicológica y obstétrica, ésta última en referencia al maltrato a la mujer cuando va a parir.

Destacó el impulso que desde la defensoría se está dando a la Escuela de Derechos Humanos. La primera de ellas abrió sus puertas en 2010 en Caracas, para complementar la formación académica y de investigación de diversos profesionales en la promoción y defensa de estas garantías con un enfoque crítico y progresista.

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, refirió que en el país hay 61 fiscalías que atienden casos de violencia contra las ciudadanas, así como 42 tribunales, para canalizar denuncias; 17 instituciones estadales; 111 municipales; 24 oficinas del despacho para dar asesoría y está disponible del número telefónico 0800-Mujer, las 24 horas del día, todo el año.

Recordó que el país, en octubre pasado, obtuvo en Ginebra, Suiza, una evaluación positiva en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "y ante el mundo se demostró que la mujer ocupa en Venezuela un papel privilegiado".

El primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, subrayó en el acto que uno de los retos más importantes es declarar a Venezuela Territorio Libre de Violencia, así como la lucha por la prevención del embarazo en adolescentes.

Dijo que impulsarán a inicios de 2012 un debate de la ley con el pueblo legislador, en todos los rincones del país, "porque la única manera de que una legislación sea una realidad es que el pueblo la haga suya".

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU