• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Ingreso de Archivos de Miranda, en 2007 al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO PDF Imprimir E-mail

 

El Comité Consultivo Internacional de la UNESCO aceptó la postulación de los Archivos de Miranda, como parte de los registros de la Memoria del Mundo, luego de examinar cincuenta solicitudes provenientes de 38 países, en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica, lo que convirtió a Venezuela en una de los naciones latinoamericanas que han logrado obtener tan importante distinción.

Los Archivos del Generalísimo Francisco de Miranda se sumaron a otras dos colecciones del Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO, como son: Los Escritos del Libertador Simón Bolívar, en posesión de la Academia de la Historia y la Colección de 7.000 fotografías de América Latina y el Caribe, custodiados por la Biblioteca Nacional.

Los documentos contienen una vasta y variada cantidad de información que hace referencia a una era de cambios trascendentales en el mundo. La serie documental corresponde a los años finales del siglo XVII y comienzos del siglo XIX, directamente relacionados con diferentes eventos de gran significado histórico para la humanidad, tales como: La Guerra Española contra los Moros del Sultanato Alauita de Marruecos; el proceso de independencia de los Estados Unidos y la participación decisiva franco-española en ese conflicto; la vida política de la Rusia zarista en la era de Catalina La Grande; La Revolución Francesa y los conflictos internacionales derivados de ella; y los comienzos de la lucha hacia la independencia de las colonias americanas españolas. El valor fundamental de estos documentos deriva en la participación de Francisco de Miranda en cada uno de estos hechos de la Historia Universal.

Luego de la presentación oficial de esta decisión del Comité Consultivo, el director general de la UNESCO, Koishiro Matsuura, formalizó la inscripción en el Registro Mundial.

El valor social de los Archivos de Francisco de Miranda trasciende los límites de la cultura nacional o regional, ya que su incorporación en el Registro Memoria del Mundo, servirá para difundirlos y preservarlos como fuente primaria que permitirá a investigadores, de cualquier procedencia, traer otras luces en el estudio de los procesos históricos plasmados en estos documentos.

La elaboración del expediente impulsada y estimulada por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, estuvo a cargo de la Academia Nacional de la Historia, la Biblioteca Nacional; el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través de la CNCU; el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, calificados historiadores y especialistas en la materia, como la doctora Carmen Bohórquez, entre otros.

El Presidente de la República, Hugo Chávez, al conocer la iniciativa en 2006, comentó su satisfacción por llevarse a cabo “justo en el Año Bicentenario del Juramento de Francisco de Miranda, de la participación protagónica y popular”.

Previo a esta postulación, se dieron dos circunstancias a tomar en cuenta: el expediente de los Archivos de Miranda fue presentado por primera vez en 2000, momento en el cual no contó con la aprobación del Comité Consultivo Internacional. Luego en 2004, fueron felizmente incorporados al Registro Regional de América Latina y el Caribe de la Memoria del Mundo, a instancias del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo (Cralc), que funciona en estrecha relación con el Coordinador del Programa Memoria del Mundo, UNESCO París, y con el Consejero de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe, con sede en la Oficina de la UNESCO en Quito. Esta última decisión favorable se había constituido desde el año 2000 en uno de los requisitos exigidos para la consignación posterior en marzo de 2006.

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU