• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Satélite Simón Bolívar PDF Imprimir E-mail

 

El Satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto Venesat-1 impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Este primer satélite artificial, propiedad del Estado venezolano, fue construido en China gracias a un convenio suscrito entre Venezuela y la nación asiática, el pasado 1° de noviembre de 2005 y fue puesto en órbita el 29 de octubre de 2008, lo que representa el inicio del desarrollo espacial nacional y consolida los esfuerzos de integración regional.

Está posicionado en la órbita geoestacionaria 78° oeste y se encuentra a una altura de 36 mil kilómetros de la superficie terrestre. Entre las especificaciones técnicas del satélite destacan el manejo de tres bandas: la banda C, la banda Ku y la banda Ka, esta última exclusiva de Venezuela; tendrá la capacidad de transmisión simultánea de datos como voz, video y datos en cualquiera de sus combinaciones.

En la construcción del satélite se incorporó personal venezolano, el cual participó en las fases de diseño, ensamblaje, integración, verificación, lanzamiento, desplazamiento y operación. En total participaron 90 profesionales y técnicos.

El proyecto tuvo un costo de 241 millones de dólares que incluyó la construcción del satélite, el cohete lanzador y el servicio de lanzamiento, la formación de doctores, la capacitación de operadores, el equipamiento electrónico y la instalación de los radiocomunicadores de las estaciones terrenas de control satelital y el telepuerto.

Actualmente, es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio ultra terrestre. Está ubicado a 35.784,04 km de la superficie de la tierra en la órbita geoestacionaria de Clark.

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real, educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio de 10% de la capacidad que tiene el satélite.

El satélite Simón Bolívar le permitirá a los pueblos indígenas disponer del servicio de Internet y telefonía móvil, para mejorar su calidad de vida. Estas comunidades, que carecen de conexiones a Internet y de un servicio telefónico de calidad, podrán ver satisfechas sus demandas a partir del manejo del servicio por parte del Gobierno Nacional.

Especificaciones

•    Inversión de 406 millones de dólares americanos.
•    Construido y diseñado en la República Popular China por la China Aerospace Science and Technology Corporation.
•    Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China.
•    Porta 12 transponders de banda G (IEEE C) y 14 de banda J (IEEE Ku).
•    Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre, lo que permite recibir las señales con antenas de 45 cm de diámetro.
•    Vida útil aproximada de 15 años.
•    Sistema mediano con una carga útil de 28 transponedores.
•    Peso aproximado de 5.100 kg.
•    3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 m, cada uno de 15,5 m de largo.
•    Satélite de tipo geoestacionario de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área.
•    Gira en una órbita a una altura de 35.786,04 km aproximadamente de la Tierra.


La Red Satélital incluye además del satélite en sí mismo diversas instalaciones para ser controlado en tierra:

•    Una estación terrena de control principal ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, Municipio Julián Mellado,
•    estado Guárico en el centro de Venezuela.
•    Un telepuerto ubicado también en El Sombrero, Municipio Julián Mellado, estado Guárico.
•    Una segunda Estación de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, al sureste de Venezuela.

 

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU