• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

UNESCO Convoca a integrar la “RED DE CIUDADES CREATIVAS 2014” PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Cultura/Noticias y Eventos

Caracas, 01 de noviembre de 2013 (Prensa CNCU/MPPRE).- La UNESCO lanzó la convocatoria a  la postulación a integrar la “Red de Ciudades Creativas 2014”, programa lanzado en 2004 por la Organización, tras la decisión adoptada por la 170 Sesión del Consejo Ejecutivo, con la finalidad de estimular el potencial creativo, social y económico, propio de las colectividades locales, promoviendo así los objetivos de la UNESCO, en materia de diversidad cultural.

La red está estructurada en siete ejes temáticos: literatura, música, cine, diseño, gastronomía, artesanía y arte popular y arte digital, a los cuales se asocian las ciudades en función de su preferencia, comprometiéndose a invertir su energía y talento. A estos espacios se le atribuye la capacidad de asociar tales objetivos debido a: la facilidad de congregar a todos los actores culturales de la cadena de las industrias creativas, en el sector que ha elegido; poseen verdaderos semilleros de creadores que pueden aliarse para crear sinergias y optimizar sus potencialidades y por último las ciudades son espacios sumamente reducidos para que su acción repercuta en las industrias creativas locales.

El programa tiene como objetivo: realzar la oferta cultural de la ciudad a través de una plataforma internacional; hacer de la creatividad un elemento esencial para el desarrollo económico y social de su ciudad; compartir experiencias y conocimientos con los espacios culturales de todo el mundo; contribuir a la capacitación y formación en técnicas empresariales de los agentes culturales a escala local; fomentar la innovación a través de capacitación técnica y conocimientos específicos; promover la diversidad de la producción cultural en los mercados nacionales e internacionales.

Las candidaturas pueden ser presentadas por la Alcaldía o el servicio municipal responsable de respaldar la economía creativa local. Las ciudades serán incorporadas a la red por un plazo ilimitado y podrían retirarse previa notificación a la UNESCO. Como requisito indispensable para la permanencia en la red, las ciudades deberán informar anualmente a la UNESCO, los progresos realizados en la implementación de las políticas y actividades correspondientes a nivel local e internacional y en cooperación con otras ciudades y miembros de la UNESCO. Asimismo, la Organización podrá invitar a una ciudad a abandonar la red luego de tres recordatorios por escrito al no presentar el mencionado informe o si la ciudad ya no se ajusta a los compromisos adquiridos.

Las ciudades podrán utilizar el logotipo de la UNESCO siguiendo la norma gráfica vigente  y se le otorgará el título de: Ciudad UNESCO de la literatura/ del Cine/ de la Música/ de la Artesanía y Arte Popular/ del Diseño/ del Arte Digital y de la Gastronomía, de acuerdo a la postulación.

Las solicitudes deberán ser enviadas al Oficina de Asuntos Multilaterales e Integración del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Para ello, deberán descargar el formulario en la siguiente dirección web: http://www.unesco.org/culture/es/creativecities La fecha límite para la recepción de las solicitudes es el 18 de marzo de 2014.

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU