• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Culmina con éxito Primera Cohorte del Diplomado para Comunicadores Comunitarios de la UBV PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Comunicación e Información/Noticias y Eventos

Caracas, 01 de noviembre de 2013 (Prensa CNCU/MPPRE).- El Diplomado para Fortalecer la Capacitación de los Comunicadores Comunitarios impartido por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), financiado por el PIDC- UNESCO, culminó con éxito su programa académico, el pasado 10 de agosto del presente año, con la graduación de su primera cohorte de comunicadores comunitarios, quienes durante un año, estudiaron distintas conceptos y técnicas para mejoras las prácticas periodísticas.

 

El diplomado impartido en las sedes de la UBV se inició a principios de 2013, con la participación de 43 estudiantes en Caracas y 35 en Falcón, provenientes de medios comunitarios, consejos comunales, movimientos sociales vinculados a las comunicaciones.

 

Con los recursos aportados por el PIDC- UNESCO también se pudo conformar una biblioteca que actualmente posee 40 títulos del tema comunicacional. La adquisición de estos nuevos textos permitió la consolidación de la biblioteca, como una importante herramienta de consulta para el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, de la sede de la UBV en Caracas.
El programa contó con una plataforma “moodle semipresencial” la cual contiene toda la bibliografía de los tres módulos impartidos. El componente semipresencial virtual que se ofrece a través de la página web, cuenta con más de 200 publicaciones electrónicas (libros, guías, presentaciones en power point), los cuales han sido utilizados por los participantes del Diplomado y seguirán a disposición del público usuario.

El Diplomado constó de cuatro módulos: Introducción a la Comunicación Comunitaria;  Comprensión de la Comunicación Comunitaria en los ámbitos político, social, ético; Estrategias Comunicacionales para la Práctica Comunitaria y Áreas del Conocimiento en la Comunicación Mediada (Comunicación Audiovisual; Comunicación Radiofónica; Comunicación Impresa y Comunicación Digital), con 190 horas de formación académica.

Los cuatro talleres impartidos sobre periodismo basado en la malla curricular de la UNESCO, sirvieron para unificar criterios académicos, ante las diferencias en cuanto a conceptos y metodologías presentes en todas las modalidades de la comunicación social y al mismo tiempo contribuyó a mejorar las prácticas periodistas de los comunicadores comunitarios.

El programa también contó con la participación de expertos internacionales de la talla de la profesora Natalia Vinelli, de la Universidad de Buenos Aires, experta en el área de TV Comunitaria, y el profesor Gabriel Kaplún, de la Universidad Nacional de Uruguay, quien cuenta con numerosas investigaciones en la comunicación en radio, Internet y Comunicación Educativa.

Durante la 56º Reunión del Buró del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC-UNESCO), llevada a cabo en 2012, se aprobó el otorgamiento de 19.000 dólares estadounidenses para el financiamiento del Proyecto presentado por la Universidad Bolivariana de Venezuela, titulado “Diplomado para Fortalecer la Capacitación de los Comunicadores Comunitarios”, del cual estuvieron a cargo la coordinadora del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la UBV, Luisana Colomine y el profesor Pedro Mujica.

El financiamiento del PIDC-UNESCO sirvió para la creación y constitución del de este programa académico, durante un año bajo la supervisión de la UNESCO. A partir del 2014, corresponderá a la UBV su prosecución independiente. La segunda cohorte iniciará su proceso de inscripción a partir de enero 2014.   




 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU