• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

UNESCO inscribe a la Parranda de San Pedro en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Cultura/Noticias y Eventos

Caracas, 05 de noviembre de 2013 (Prensa CNCU-MPPRE/UNESCO.ORG/Telesur).- La UNESCO anunció la decisión de la inscripción de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, en el marco de la Octava Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo del 02 al 07 de diciembre de 2013, en Bakú-República de Azerbaiyán, en la cual fueron postuladas 31 candidaturas presentada por 46 países.

Desde Bakú, el presidente del Centro de Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady, manifestó sentirse muy emocionado y destacó que “estamos viviendo un momento grandioso para la historia de la patria” venezolana.

Venezuela se preparó para recibir este reconocimiento desde hace dos años, cuando miembros del Centro de la Diversidad Cultural organizaron un total de 60 reuniones con los integrantes de las cinco parrandas de Guatire y una de Guarenas, con el propósito de conocer esta tradición a fondo, y así presentar ante la UNESCO un expediente cargado de historias y esencias sanpedreñas.

De esta manera, la “Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire”, manifestación popular de carácter ritual y festivo que se realiza en el mes de junio en honor a San Pedro Apóstol, al conmemorar el milagro que obró al curar a la hija de la esclavizada María lgnacia, se une a los “Diablos Danzantes de Corpus Cristi”, que también fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2012.

El Comité, cuya reunión acoge a más de 800 delegados de 100 países, se congratuló por los avances significativos obtenidos en la salvaguardia de la Convención, y particularmente por las medidas tomadas por los Estados Partes para salvaguardar el patrimonio inmaterial presente en sus territorios. Además, ha acogido favorablemente la estrategia global de refuerzo de capacidades puesta en marcha por la UNESCO para apoyar a los Estados Miembros.

De igual forma, el Comité debatió detalladamente las conclusiones del reciente estudio de evaluación del impacto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Criterios para la decisión

La decisión de esta instancia del sector cultura de la UNESCO, estuvo sustentada en cinco criterios:

1)     La parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire moviliza, sin distinción de edad ni de sexo, a todos los miembros de las comunidades, que son los que transmiten a las generaciones más jóvenes las músicas, las danzas y los conocimientos y objetos artesanales vinculados a este elemento del patrimonio cultural, tanto el seno de las familias como en los centros escolares y culturales locales; la parranda confiere a la comunidad un sentimiento de pertenencia, continuidad y respeto mutuo;

2)     La inscripción de la parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire en la Lista Representativa puede contribuir a incrementar la concienciación sobre la importancia que tiene ese elemento del patrimonio cultural en el reforzamiento de la cohesión social y el diálogo, y puede coadyuvar también a promover el respeto de la creatividad humana;

3)     Las medidas de salvaguardia propuestas tienen por finalidad sensibilizar a la importancia del elemento, realizar trabajos de documentación sobre el mismo, garantizar su transmisión a las generaciones más jóvenes y contrarrestar las eventuales consecuencias negativas que pudiera acarrear su inscripción;

4)     La candidatura se ha presentado por iniciativa de las comunidades de Guarenas y Guatire, que han participado en su preparación y han otorgado, además, su consentimiento libre, previo e informado;

5)     La parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire está incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial compilado por el Instituto del Patrimonio Cultural, que promueve la participación de las comunidades en la gestión del patrimonio; y también figura en los catálogos del Censo del Patrimonio Cultural de Venezuela.

La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire

La Parranda de San Pedro es una manifestación popular de carácter ritual y festivo que se realiza los días 28 y 29 de junio en honor a San Pedro Apóstol, en las ciudades de Guarenas y Guatire del Estado Miranda, en honor a la curación de la hija de la esclava María lgnacia.

A pesar de no existir una fecha exacta en la cual surge la manifestación, el primer referente histórico proviene de la memoria colectiva que atribuye a los avatares de la Guerra Federal el origen de la figura de los "tucusitos", dos niños vestidos con los colores amarillo y rojo entrecruzados y una bandera entre sus manos, quienes representan la ingenuidad y pureza de la niñez y la unión de los dos partidos políticos durante la Parranda.

De acuerdo al documento de postulación “la Parranda es considerada por sus portadores y practicantes como un legado ancestral común, que evoca las vicisitudes de los esclavizados en las haciendas de caña de azúcar de la zona, y como en ese día concedido para honrar al Santo, se desahogaban en bailes y cantos. En la tradición oral de los sanpedreños, hoy la Parranda representa un homenaje a la protesta, a la resistencia, a la lucha contra la esclavitud; recrea el espacio que valora la expresión libre de quienes durante muchos años fueron silenciados”.

La festividad comienza el 28 de Junio con la preparación del vestuario, la programación del recorrido, planificación de los banquetes y preparación del altar. Ese mismo día en la noche se realiza el velorio de San Pedro y al día siguiente se lleva a cabo una misa en honor al santo.  El "Cargador del Santo" cuya función principal es alistar la imagen para la procesión y adornar la imagen en la casa del devoto que se ofreció para ese año, es nombrado con anticipación. Posteriormente, se entrega la imagen al sacerdote para la misa.

Al terminar la misa y comenzar la procesión el "Cargador del Santo" encabeza la marcha y a lo largo del trayecto debe mantener la imagen en movimiento y recibir las limosnas recolectadas durante el trayecto. Detrás de la imagen va "María Ignacia" representada por un hombre vestido de mujer, personificado por Domitilo, el esposo de María Ignacia, quien al enfermar su esposa e incapacitarse,  tuvo que vestirse como mujer para seguir la tradición y el pago de la promesa por la salud de su Rosa Ignacia.

Es por ello que María Ignacia es representada por un hombre vestido de mujer, con una barriga que simula el embarazo y una muñeca de trapo que simula a su hija Rosa Ignacia. Danzando a su lado van dos niños de 6 a 8 años conocidos como los "Tucusitos" ataviados con trajes bicolores de amarillo y rojo quienes representan a los otros hijos de María Ignacia, su vestimenta recuerda los colores de los dos grupos que se encontraban enfrentados para la época de la república durante la Guerra Federal: los Conservadores y los Liberales, los siguen los Sanpedreños, cuyas caras van pintadas de negro y representan a los esclavos que celebraban ese día de júbilo como su único día de festejo, van vestidos con paltó, levita, pumpá, pañuelos rojos y amarillos y las cotizas unas sandalias de cuero de novillo que siguen el compás de la música ejecutada por cuatro y maracas con fuertes zapatazos. También acompaña a la procesión el "Banderado o Banderio" el cual porta una bandera con los colores de la fiesta y se encarga de indicar el momento del comienzo de la marcha, guiando el camino hacia las visitas que debe hacer el santo a sus devotos”.

La parranda de San Pedro es descrita como “una manifestación popular religiosa que consiste en un baile ritual con elementos teatrales incorporados a la procesión que se organiza para este día.

La celebración comienza realmente en víspera del día de San Pedro con una serenata en el templo de la localidad. La parranda está integrada por los Sanpedreños, los Tucusitos y otros personajes que rodean a María lgnacia figura central del cortejo. Los Sanpedreños dan inicio a la danza y el canto de coplas en el altozano del templo. Desde ahí se inicia el recorrido para visitar los hogares del vecindario, donde obsequian a los Sanpedreños con bebidas y dinero en efectivo.

“Este baile ritual incorpora elementos teatrales como parte de la procesión en honor al santo y su coreografía es conducida por las indicaciones de los cantores, quienes entonan versos a los personajes que deben bailar. Finalmente, se dirigen a una casa donde se le ha preparado al grupo un plato de comida criolla conocido como tropezón, elaborado con caraotas blancas, cerdo, casabe y yuca. San Pedro salva María lgnacia por un acto milagroso y por siempre los negros le rindieron culto al ritmo de su parranda”:

San Pedro le da las gracias
al que limosna le da,
y le echa la bendición
al que no le puede dar.
San Pedro como era calvo
Lo picaban los mosquitos
Y su madre le decía
Ponte el gorro peruchito.

Foto 1: Fuente Aporrea.org

Foto 2: Fuente SIBCI

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU