• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Unesco declaró Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire de Venezuela Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Cultura/Noticias y Eventos

Azerbaiyán, 05 de diciembre de 2013 (MPPRE).- La República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo, junto al pueblo del estado Bolivariano de Miranda, la decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), en declarar La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La inscripción de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, constituye un nuevo logro internacional de la Revolución Bolivariana la cual reivindica la Cultura Venezolana, como un Objetivo Estratégico de la recién aprobada Ley Plan de la Patria para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, festejo con la comunidad de Guatire y Guarenas y destacó que esta manifestación "es la expresión de las reivindicaciones de los esclavizados Afrodescendientes, que convirtieron los trajes del ex conquistador en una forma de satirizarlo, en una forma de resistirlo culturalmente".

"A nueve meses de la siembra de nuestro Comandante Hugo Chávez, la Patria y su esfuerzo sigue cosechando logros para la dignidad", así lo refirió el también presidente de Corpomiranda, quien además reseñó que en menos de un año "dos patrimonios culturales de Venezuela han sido declarados por la Unesco"

Jaua señaló que hoy Venezuela continúa cosechando logros, haciendo referencia a las menciones que ha recibido la Patria Bolivariana en los últimos años. "En la FAO hemos sido reconocido como el país que más lucha contra el hambre, en la Unesco por el programa educativo Canaima y ahora con este nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire".

La declaratoria, responde a un compromiso del Gobierno Bolivariano de difundir y promover la cultura tradicional del pueblo venezolano en el ámbito internacional, afianzando los valores que resguardan la identidad y el patrimonio cultural de la patria. Del mismo modo, está festividad rinde homenaje al hombre que dio vida a la cultura en Venezuela, nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Esta declaración se hizo posible gracias al trabajo conjunto entre la misión diplomática de Venezuela en la Unesco, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, por conducto de la OAMI, la CNCU y la Dirección de Coordinación de Cultura y Solidaridad con los Pueblos.

Fin/ R.G con información de la Embajada/ Foto: Archivo

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU