• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Conmemoración al Día Internacional contra la Discriminación Racial PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Comunicación e Información/Noticias y Eventos

Caracas, 22 de Marzo de 2014  (AVN).- Este viernes 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Esta efeméride, instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recuerda cuando el 21 de marzo de 1960 fueron reprimidos a tiros más de 5.000 africanos, que estaban reunidos pacíficamente para protestar contra las leyes de segregación racial del apartheid, en las afueras de Sharpeville, municipio cercano a Veeringing, Suráfrica, lo que dejó un saldo de 69 personas asesinadas y más de 200 heridos, de acuerdo con información tomada del portal web del organismo mundial.

Durante casi 50 años Sudáfrica vivió un régimen de discriminación racial llamado Apartheid. Las personas de color se veían obligadas a vivir en lugares apartados, no podían compartir ciertos espacios públicos con los blancos, realizaban los peores trabajos y tenían menos derechos. El caso de Sudáfrica fue tan grave que supuso el rechazo de la comunidad internacional, refiere un boletín de prensa.

En 1994 se celebraron por fin las primeras elecciones multirraciales en ese país, después de una ardua lucha librada por el líder del movimiento Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela, quien destacó por su perseverancia y estuvo preso por ello durante 27 años. En ese proceso resultó electo presidente de Sudáfrica y fue merecedor del Premio Nobel de la Paz.

El racismo es un sentimiento aprendido, ninguna persona nace siendo racista. De igual manera, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza.

En Venezuela se cuenta con la ley Orgánica contra la Discriminación Racial, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) por unanimidad en mayo de 2011.

Este instrumento legal tiene como finalidad fijar mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación racial por parte de cualquier persona, autoridades públicas, privadas, instituciones nacionales, así como organizaciones de carácter civil, económico, político, cultural, social que invaliden o perjudiquen el reconocimiento de la igualdad de condiciones.

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU