• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Venezuela participará con 15 piezas en el Programa de Reconocimiento a la Excelencia para la Artesanía 2014 PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Cultura/Noticias y Eventos

Caracas, 19 de mayo de 2014 (Prensa MPPRE/CNCU).- Venezuela eligió 15 piezas artesanales para representar a nuestro país en el concurso Programa de Reconocimiento a la Excelencia para la Artesanía 2014, evento coordinado por la Oficina Regional de UNESCO, Quito, en el cual participarán artesanías de países andinos de la región como son: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, las cuales serán evaluadas en el mes de septiembre, por un panel internacional de expertos.

El jurado calificador venezolano designado por el Comité Nacional para el Programa de Reconocimiento a la Excelencia para la Artesanía 2014, conformado por Teresa Briceño, promotora cultural, Margarita Arria, artesana, Julio Parada y Ronny Velásquez, ambos antropólogos, estuvo a cargo de seleccionar 15 piezas piezas artesanales para representar a nuestro país en el concurso a realizarse en Quito, Ecuador.

La preselección a cargo de un jurado integrado por un grupo de expertos nacionales en materia de artesanía, se realizó entre un total de 94 piezas originales de las cuales se escogieron 15 piezas bajo el criterio de excelencia, autenticidad, innovación, comerciabilidad, respeto por el medio ambiente y responsabilidad social.

La decisión del veredicto final sobre las piezas ganadoras de este concurso se decidirá en la ciudad de Cuenca,  ubicada al centro sur de la República del Ecuador, capital de la provincia del Azuay y de la Región 6.

El Programa Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía (previamente titulado “Sello de Excelencia”) fue creado en 2001 conjuntamente por la UNESCO y la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Artesanía (ASEAN). En 2004, la UNESCO decidió extender el premio a otras regiones del mundo.

El galardón tiene como objetivos: establecer rigurosos estándares de excelencia para los productos artesanales; fomentar la innovación y brindar nuevas oportunidades que aseguren el desarrollo sostenible de las empresas artesanales.

A los artesanos premiados por la calidad de sus piezas y cuyos productos son certificados con el Reconocimiento gozarán de los siguientes beneficios: se le otorgará un Certificado de Excelencia, que puede ser reproducido por los artesanos para la promoción de sus productos (un producto específico o una línea de productos únicamente) a fin de respaldar su calidad y autenticidad; los productos que han obtenido el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía podrán ser presentados en la ocasión de Exposiciones y Ferias Artesanales; La UNESCO y sus socios organizadores se encargarán de la promoción y comunicación del programa (por medio de folletos o catálogos) a fin de asegurarle una óptima presentación y comercialización; la lista de los productos marcados con el Reconocimiento puede ser consultada en la página de Facebook del Reconocimiento, Región Andina y los ganadores serán asesorados para el registro de sus productos en el régimen de propiedad intelectual de sus países.

Durante 2010, se constituyó en Venezuela, el Comité Nacional para el Sello de la Excelencia Artesanal 2.011, con la finalidad de organizar la selección de las piezas artesanales a participar en el concurso efectuado en Lima, Perú. Luego de un arduo y continuo trabajo de selección promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro de la Diversidad Cultural, la Fundación Red de Artes, fueron enviadas quince 15 piezas, de las cuales tres 3 resultaron galardonadas con el Sello a la Excelencia Artesanal, Región Andina.

Reconocimiento nacional

El Gobierno Nacional llevó a cabo, durante una semana, una exposición en reconocimiento a las 94 artesanías que participaron en la preselección ante la excelencia y autenticidad de las obras, para el disfrute del público caraqueño en la Galería Caracas, ubicada en la avenida México, Bellas Artes.

Un total de 250 creadores venezolanos acudieron a la convocatoria realizada a comienzos de año. De este número, 94 fueron escogidos según los parámetros requeridos por la institución para luego seleccionarse 15 para su participación en el concurso Programa de Reconocimiento a la Excelencia para la Artesanía 2014.

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU