• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Venezuela reimpulsa Comisión Nacional de Oceanología con fines de investigación PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Ciencias Exactas y Naturales/Noticias y Eventos

Caracas, 23 de mayo de 2014 (Prensa IVIC).- Reactivar de inmediato las funciones de la Comisión Nacional de Oceanología de Venezuela (CONV) -creada en el año 1986- para fortalecer el papel del Estado en el ámbito internacional, fue el planteamiento esbozado por el director general de Asuntos Multilaterales y de Integración del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina.

 

 

En ese sentido, sugirió retomar las líneas de trabajo existentes y crear las que fuesen necesarias, considerando la articulación como la etapa superior de la coordinación y coherencia y la institucionalidad como asidero de las políticas políticas. “La ciencia juega un papel trascendental porque genera conocimientos, lo que nos permitirá avanzar hacia el modelo de desarrollo de inclusión social y de erradicación del hambre y la pobreza que queremos”, precisó Molina

Contar con una zona económica exclusiva o mar patrimonial de 516.728 km² correspondientes a las fachadas Caribe (423.580 km²), Atlántico (76.811 km²) y Golfo de Venezuela (16.337 km²), de la cual el país ejerce plena soberanía sobre los elementos naturales presentes en las aguas, lecho y subsuelo, son motivos suficientes para dar este paso.

Recientemente, se realizó un simposio con actores vinculados al estudio de los mares, sus fenómenos y la biodiversidad asociada, organizado por el Laboratorio de Química Atmosférica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) -sede del evento- y donde el Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV) de la Universidad de Oriente del estado Sucre (UDO-Sucre) propuso la creación de un Programa de Observación Oceanológica del Caribe Oriental (POOCO) como plataforma para dicha reactivación.

En la actividad, participaron los Centros de Ecología, Microbiología y Biología Celular y Química del Ivic, la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita (Edimar) de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Armada Bolivariana de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad del Zulia (LUZ) y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Compromiso mundial

La República Bolivariana de Venezuela es miembro de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e integrada por 145 países. Además, desde 2013 es uno de los 40 integrantes del Consejo Ejecutivo de la COI.

Esta oficina de la Unesco tiene la misión de fomentar la cooperación internacional y coordinar programas en investigación marina, servicios, sistemas de observación, mitigación de riesgos y desarrollo de capacidades en aras de comprender y manejar efectivamente los recursos de los océanos y las áreas costeras (http://ioc-unesco.org).

A finales de 2013, se crearon en Venezuela cuatro Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) bajo la circunscripción de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI): Los Llanos, Central, Oriental, Guayana y Marítima e Insular, como espacio geográfico delimitado en los cuales se efectuará la coordinación, planificación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas. La Marítima e Insular incluye el espacio marítimo correspondiente a la zona económica exclusiva y fue agrupada en cuatro ZODI: Nueva Esparta, Marítima e Insular Occidental, Marítima e Insular Oriental y Marítima e Insular Atlántica.

La temática oceanográfica también está sustentada en el objetivo 5.2.3 del Plan de la Patria – Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, cuando se insta a “promover la cooperación, a nivel regional, para el manejo integrado de los recursos naturales transfronterizos”. Específicamente, “con los países fronterizos en temas de gestión ambiental y zonas ecológicas de interés común conforme a los principios del derecho internacional” (5.2.3.1), mediante la defensa de “los derechos territoriales y la soberanía del Estado venezolano en las negociaciones relacionadas con la administración de los espacios marinos y oceánicos, así como de la diversidad biológica marina más allá de la jurisdicción nacional” (5.2.3.2).

En este contexto nacional e internacional, es necesario garantizar la soberanía nacional en esos espacios y apoyar las investigaciones científicas en materia oceanográfica, “formando redes y potenciando la articulación de los diferentes organismos, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, explicó Maureen Reyes, representante del Viceministerio de Fortalecimiento y Aplicaciones de la Ciencia y las Tecnologías del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

Llamado local

Adicional a la articulación como mecanismo para erradicar la fragmentación institucional, el director del Ivic, Eloy Sira Galíndez, señaló que un problema-país requiere el consenso de todos los actores. “La integración es fundamental porque el protagonista es el país. Es importante el estudio de toda esa extensión al norte de nuestras costas para garantizar que ese espacio contribuya al bienestar de la población y una manera de hacerlo es reimpulsando la Comisión Nacional de Oceanología”, dijo.

De igual forma, sacó a relucir los avances alcanzados en las siete expediciones científicas venezolanas a la Antártida con el apoyo de países latinoamericanos y la adhesión de Venezuela al Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, adoptado en 1991 en España y ratificado por la Asamblea Nacional el pasado mes de abril. “Nos estamos convirtiendo en continente para el beneficio de la nación”, acotó Sira.

El investigador del Instituto Oceanográfico de Venezuela y delegado único de nuestro país ante el Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, Antonio Quintero, informó que la exploración continua del mar patrimonial es una forma de dar respuesta a la problemática del cambio climático. “Un mar patrimonial que debemos observar para entender lo que está pasando y ver cómo va a reaccionar en un futuro frente a los cambios climático. Quien estudia más ejerce mejor su soberanía”, aseguró.

Por su parte, la investigadora del Laboratorio de Química Atmosférica del Centro de Química del Ivic, Tibisay Pérez, exhortó a la comunidad científica venezolana a participar en este proceso de reactivación de la Comisión Nacional de Oceanología “para ponernos de acuerdo y articular programas de investigación que sean coherentes y fortalezcan el conocimiento de nuestras áreas limítrofes, a fin de dar respuesta no solo a la parte estratégica geopolítica sino a problemas tan importantes como la pesca y el cambio climático”, afirmó.

De este primer simposio surgieron algunos acuerdos, como la construcción de una propuesta de investigación transdisciplinaria en el marco de las áreas de investigación discutidas en el encuentro (Oceanología Química, Oceanología Física, Biología Marina, Gestión de Riesgo y Geología Marina); la revisión del Plan Nacional de Oceanología (elaborado en la década de los 80) para adecuarlo a las necesidades actuales; y la revisión del decreto de creación de la CNOV por parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU