• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Odalisca de pantalón rojo ya está en manos del Estado Venezolano PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Cultura/Noticias y Eventos

Caracas, 08 de julio de 2014 (AVN/MINCI/MPPRE).- La obra de patrimonio venezolano La odalisca de pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, fue entregada formalmente al Ministerio Público de Venezuela y próximamente será expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, de donde fue sustraída en el año 2002.

 

 

En un contacto con Telesur, Joel Espinoza, director de Actuación del Ministerio Público de Venezuela, quien recibió el bien cultural, destacó: “Ya tenemos la obra en poder del Estado venezolano, del Ministerio Público, y tenemos que informar sobre su extraordinario estado de conservación”.

Dicha obra es de 1925, una de las fundamentales del artista galo. Fue adquirida en 1981 por el Museo de Arte Contemporáneo a Marlborough Gallery de Nueva York, Estados Unidos. Este bien cultural fue rescatado por autoridades estadounidenses en octubre de 2012, en un hotel de Miami, y es devuelto a Caracas por la Corte de Distrito Sur de la Florida.

La autenticidad de la pieza fue comprobada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, la Fiscalía, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Fundación de Museos Nacionales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. La odalisca de pantalón rojo está valorada entre 10 y 12 millones de dólares.

“Para nosotros esta obra tiene un valor incalculable. No podemos determinar ni el bolívares, ni en dólares, ni en ninguna moneda el valor de lo que esto representa para Venezuela, porque esto reafirma la acción del Estado con la cultura”, expresó Espinoza.

La Viceministra para América del Norte, Claudia Salerno expresó  que  el trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República, la Cancillería y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha rendido un fruto concreto que es el regreso de un bien muy preciado para nosotros, que además del valor económico, tiene un valor de soberanía de Estado y forma parte integral de los Bienes del Estado.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, informó que próximamente se inaugurará una exposición temática sobre el regreso de la Odalisca a nuestro país, en un lapso aproximado de quince días, una vez se complete el tratamiento técnico respectivo que le corresponde a la obra.

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU