• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Ministros y Ministras de Cultura de la región adoptan la Declaración de Caracas PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Cultura/Noticias y Eventos

Caracas, 24 de septiembre de 2014 (Prensa CNCU/MPPRE).- Los Ministros y Ministras de Cultura de los 33 países miembros la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron en Caracas para intercambiar ideas, experiencias y cursos de acción sobre “Integración Cultural: Productividad y Erradicación de la Pobreza”.

Los ejes temáticos de la reunión fueron tres. En primer lugar,  los Proyectos y Políticas Culturales Regionales en la Agenda Post 2015, destacándose el papel de la cultura como un medio de "integración, solidaridad y complementariedad" regional; el "reconocimiento de la diversidad cultural"; y la necesidad de crear y mantener una economía creativa que vaya más allá de la industria cultural para lo cual es útil el intercambio de experiencias regionales.

 

En segundo lugar, la Protección y Preservación del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, resaltándose la urgencia de unir esfuerzos y consensuar acciones regionales para que en la próxima Reunión del Comité Subsidiario de los Estados Partes de la Convención de 1970 los países de la CELAC presenten propuestas de reformas a la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales; y el imperativo de reforzar mecanismos entre los países que impida el tráfico ilegal de bienes culturales.

En tercer lugar, se abordó la construcción de un sistema de información cultural como “herramienta fundamental” para definir políticas públicas en materia cultural.

Los resultados de la reunión quedaron recogidos en la Declaración de Caracas, entre los que destacan:

  • El reconocimiento del papel de la CELAC como mecanismo de integración subregional, el cual fue calificado de “hito histórico”.
  • La ratificación del respeto a la diversidad cultural de las identidades latinoamericanas y caribeñas.
  • El apoyo a la inclusión de la cultura en la Agenda Social de la CELAC, con el objeto de impulsar tareas estratégicas como el Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza; y en la Agenda Post Desarrollo 2015 a través de la elaboración del I Informe sobre Políticas, Programas, Proyectos y Servicios Culturales, desarrollados por los países de la CELAC.
  • El reconocimiento de la necesidad de fortalecer las Zonas de Paz de América Latina y el Caribe.
  • La formulación de proyectos regionales para financiar, promover y proteger emprendimientos culturales, incluyendo la promoción de sinergias entre instituciones públicas y privadas.
  • El respaldo a la creación de nuevos mecanismos regionales que contribuyan a la lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural y natural y a la preservación de los bienes y saberes tradicionales.
  • El apoyo unánime a la restitución de todos los bienes culturales extraídos de los países de la región, como es el caso de la Piedra Kueka, patrimonio originario del pueblo Pemón venezolano.
  • El imperativo de aumentar los esfuerzos que se vienen realizando en las negociaciones del Comité Subsidiario de la “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de 1970” de la UNESCO, cuyas modificaciones permitirán dinamizar el combate al tráfico ilícito de bienes culturales.
  • El apoyo a la inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, 2014.
  • El reconocimiento de las acciones realizadas por el gobierno de Venezuela para la recuperación y custodia de (56) piezas arqueológicas costarricenses de altísimo valor cultural.
  • La reafirmación de la necesidad  de trabajar en la construcción de un sistema de información cultural que acoja a todos los países miembros de la CELAC.
  • El reconocimiento de la necesidad de ampliar las potencialidades tecnológicas para lograr un amplio acceso a contenidos que reflejen nuestras identidades.
  • El apoyo a la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.
  • La creación de un Grupo de Trabajo, integrado en principio por el Cuarteto de la CELAC (Costa Rica, Cuba, Ecuador y el Presidente Pro Témpore de CARICOM), así como Suriname y Venezuela -sedes de la I y la II Reunión de Ministros de Cultura-, al que podrán integrarse los países que así lo consideren, en su carácter de grupo abierto, para que desarrolle el Plan de Acción Cultural, presentado en esta reunión.
  • La fijación del lugar y fecha de la III Reunión de Ministras y Ministros de Cultura de la CELAC: La Habana-Cuba, septiembre de 2015; y de la IV Reunión de Ministras y Ministros de Cultura de la CELAC: Estado Plurinacional de Bolivia, 2016.
 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU