• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

El Foro del Cine Venezolano organizó conversatorio en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2014 PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Cultura/Noticias y Eventos

Caracas, 10 de octubre de 2014 (Prensa CNCU/MPPRE).- El Foro del Cine Venezolano celebró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2014, con la realización, en el piso 6 de la Fundación de Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), de un conversatorio sobre el estatus, perspectivas y proyecciones de la preservación de la memoria cinematográfica y de producciones audiovisuales en Venezuela.

El panel estuvo presidido por: Juan Carlos Lozada, Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CENAC), por Foro del Cine Venezolano estuvieron Iván Zambrano, Coordinador, Oscar Garvizú, experto venezolano en preservación del material audiovisual,  Rafael Straga, del Comité Organizador y Porfirio Pestana, Secretario General de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CNCU), como invitado especial.

Al ser una celebración de UNESCO, Porfirio Pestana, abrió el Foro exhortando al público a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la preservación del Patrimonio Audiovisual.

“Se estima que no tenemos más de diez o quince años para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su pérdida. Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad. Se perderá mucho más si no se actúa en forma más firme y concertada en el plano internacional. Es por ello que el lema de la celebración del Día Mundial del Patrimonio de este año es: Los archivos en situación de riesgo; se puede hacer mucho más”, afirmó Pestana.

Recordó que en el año 2005 “la Conferencia General de la UNESCO aprobó la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como mecanismo para concientizar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, como parte integrante de la identidad nacional”.

Al mismo tiempo expresó la necesidad de vincular a todas las instituciones del Gobierno Nacional relacionadas a la salvaguarda de este patrimonio y, felicitó los esfuerzos alcanzados en esta materia.

Por su parte,  Juan Carlos Lozada, expresó la necesidad de convocar tanto a la colectividad como a las instituciones del Estados a conjugar esfuerzos y elevar las propuestas que permitan  tomar medidas dirigidas a la preservación del patrimonio audiovisual de Venezuela.

Asimismo, informó que se está trabajando para incorporar al país al trabajo emprendido por Mercosur en el Plan Estratégico sobre la Preservación del Patrimonio Audiovisual.

El Presidente de la CENAC expreso que “la Cinemateca Nacional tiene vínculos y programas importantes que debemos afianzar a través del desarrollo de una política eficaz para la preservación del patrimonio audiovisual. Debemos hacer un esfuerzo en lograr un presupuesto para la infraestructura y en ponernos de acuerdo en lo se debe hacer”.

Oscar Garvizú, reconocido por su amplia trayectoria en la preservación del material audiovisual, hizo énfasis en los logros obtenidos por el país, entre los que destacó: la infraestructura como la cava de conservación que posee la Biblioteca Nacional; duplicaciones de preservación y adiestramiento para el relevo generacional, entre otros.

También llamó la atención sobre la necesidad de adiestramiento para el relevo generacional, a través de la creación de aulas de formación en materia de preservación del material audiovisual; fortalecer del trabajo institucional; la creación de campañas de sensibilización sobre el tema, así como la necesidad de tomar medidas sobre la preservación de los negativos y las nuevas producciones digitales.

Iván Zambrano planteó la importancia de trabajar en el marco de las propuestas de la UNESCO, y agregó que muchas películas aún se conservan en formato de 35 Milimetros, por lo que resalto la urgencia de establecer un compromiso de preservación del material para lo cual se deben concretar acciones, políticas y compromisos.

 

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU