• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Home
About us
What’s UNESCO?
What UNESCO offers?
Contact us

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Tradición oral Mapoyo fue inscrita en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en situación de Salvaguardia Urgente PDF Print E-mail
UNESCO Major programmes - Cultura/Noticias y Eventos

París, 26 de noviembre de 2014 (Prensa CNCU/Delevenez UNESCO/MPPRE).- El Comité Intergubernamental para la protección y Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, reunidos en su 9na sesión, aprobó la inscripción de la “Tradición Oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral”, en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en situación de Salvaguardia Urgente, condición que le permite a los Estados movilizar la cooperación y la asistencia internacional para proteger a aquellos patrimonios en peligro de extinción.

 

 

Existen dos tipos de listas de Patrimonio Cultural Inmaterial: la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad y la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia.

La postulación venezolana fue la única inscripción representativa de la región de América Latina adoptada por unanimidad, por los 24 países miembros del Comité. La Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia, está compuesta de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados Partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión y preservación. Desde 2009 hasta 2013, el Comité inscribió 35 elementos en esta Lista.

El pueblo Mapoyo, ubicado en la localidad de El Palomo, Municipio Cedeño, Estado Bolívar, tiene entre sus principales fortalezas culturales, la tradición oral centenaria que se encuentra vinculada a su territorio ancestral, en el cual se desarrolla la vida cotidiana y la espiritualidad de este pueblo
La Delegación venezolana estuvo integrada por  el Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady,  la directora de la Oficina de Enlace con la Unesco, del Centro de la Diversidad Cultura, profesora María Ismenia Toledo, el Cacique Mapoyo, Simón Bastidas y la vocera de la comunidad Carolina Bastidas.

El Comité estuvo presidido por el Embajador de Perú ante la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros, quien además de otorgar una valoración positiva a la postulación venezolana, felicitó al Gobierno venezolano por la calidad de su ponencia ante una nominación que constituye un ejemplo sobre la relación entre cultura y naturaleza, al vincular el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la protección de los derechos humanos.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del Estado venezolano, de la comunidad Mapoyo y de importantes instituciones académicas nacionales en relación a la salvaguardia del patrimonio vivo de las comunidades indígenas.

Por su parte, el Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, y la vocera del pueblo indígena Mapoyo, Carolina Bastidas, a gradecieron a la UNESCO, la valoración expresada hacia la candidatura y ratificaron el compromiso de lucha para la salvaguarda de la identidad y el patrimonio inmaterial del pueblo Mapoyo.

El Embajador Permanente de Venezuela ante la UNESCO, Luís Alberto Crespo, destacó “que esta nueva inscripción permitirá revitalizar la tradición oral indígena  del pueblo Mapoyo que tuvo participación en nuestra Guerra de Independencia, al formar parte de nuestra historia”.

El Embajador Crespo resaltó que gracias al legado del  Comandante Hugo Chávez, se ha sembrado la reivindicación de nuestros valores humanos en la unión de pueblo y ejército, haciendo de Venezuela una gran soberanía en toda la diversidad cultural.

La inscripción de la candidatura de la tradición oral del pueblo Mapoyo, se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Plan de la Patria 2013-2019, que alude a la difusión de las características culturales y de la memoria histórica del pueblo venezolano en el mundo global. Igualmente, el artículo 99 de nuestra Constitución Bolivariana, reconoce los valores de la cultura como un bien irrenunciable y un derecho fundamental protegido por el Estado venezolano. En este mismo contexto, fueron postulados a la Lista Representativa de la Convención del Patrimonio Inmaterial, los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela (2012) y la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013).

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Heritage of the Humanity

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU