• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

CNCU entregó certificados de reconocimientos a integrantes del Proyecto Cariaco PDF Imprimir E-mail
Sectores de la UNESCO - Ciencias Exactas y Naturales/Noticias y Eventos

Caracas, 05 de diciembre de 2014 (Prensa CNCU/MPPRE).- El Secretario General de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CNCU), Porfirio Pestana, hizo entrega de los certificados de reconocimiento a los integrantes de la Comisión Nacional de Oceanología que presentaron el Proyecto Cariaco, durante la 47° Sesión del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el pasado mes de julio.

Las certificaciones enviadas por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, Wendy Watson, a: la Fundación La Salle; al Instituto Oceanográfico de Venezuela y, al Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas, fueron entregadas en el marco de la 4ta Reunión para la Reactivación de la Comisión Nacional de Oceanología, que se llevó a cabo el pasado 02 de diciembre, en el Salón Libertadores Sociales de Latinoamérica y el Caribe de la Casa Amarilla.

Porfirio Pestana expresó, que el trabajo mancomunado entre todas las instituciones que llevaron a cabo el Proyecto Cariaco debe servir de modelo para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Oceanología.

Asimismo, Mayré Jiménez, Directora del Instituto Oceanográfico de Venezuela, invitó a los miembros de la Comisión Nacional de Oceanología a participar en la celebración de los 56 años de fundación de ese Instituto y a la realización del 1er Congreso de Oceanografía, en el marco de los 500 años de Cumaná.

El Profesor Antonio Quintero, Representante de Venezuela ante de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental e Investigador del Instituto Oceanográfico de Venezuela, hizo énfasis en el reconocimiento que tuvo la exposición Cariaco en la COI-UNESCO, por ser una iniciativa importante de un país en vías de desarrollo.

Agregó además, que “los resultados de esta presentación nos llevan a avocarnos a trabajar en conjunto con organismos multilaterales y a que otros investigadores vengan a trabajar también en el proyecto”. Hizo énfasis en la necesidad de afianzar el trabajo conjunto entre las instituciones de investigación y los órganos del Estado.

Por su parte, Aura Fernández, Presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), explicó el estatus del tema de la Instalación de un Centro de Alerta Temprana de Tsunamis e indicó que Venezuela ha venido trabajando para ser la sede en la región.

Informó que Venezuela se unirá a otras naciones del Caribe como participante en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave/Lantex 15, que se realizará el próximo 25 de marzo de 2015, con el propósito de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional para aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña. En esta oportunidad se incorporarán a los estados: Anzoátegui, Nueva Esparta, Falcón, Miranda, Vargas y Zulia. “Se han adelantado proyectos con recursos de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI) y se han comprado siete equipos de mediciones del nivel del mar de alta frecuencia. Para la realización del simulacro de evacuación se están preparando a las comunidades”, señaló.

De igual forma, Ramón Valera, investigador de la Fundación La Salle, señaló que el Proyecto Cariaco ha seguido activo gracias a FONACIT, para un año de trabajo y refirió que se espera seguir trabajando con la misma intensidad pese a las dificultades económicas, por lo que calificó como una necesidad transformar el Proyecto Cariaco en un Programa.

Entre otros aspectos, Valera informó que la Fundación La Salle ha continuado los trabajos de cultivo de Mejillones y se ha hecho un esfuerzo enorme por mantener el buque oceanográfico, el cual realizó un excelente trabajo para el Museo de Historia Natural de París en Surinam.
Durante la reunión se expresó la preocupación por la formación del recurso humano de relevo y por la fuga de cerebros y se planteó la necesidad de establecer planes efectivos de formación, sobre todo, en el plano docente.

Por último, Hernán Pérez Nieto, ex profesor de INTECMAR, planteó la pertinencia de vincular los planes y proyectos de investigación de las ciencias al Plan de la Patria.

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU