• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
  • French (Fr)

CNCU

Inicio
¿Quiénes somos?
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué ofrece la UNESCO?
Contacto

Comunicados UNESCO

Fraude Electrónico, UNESCO advierte...

 

Venezuela premiada en el Programa de Reconocimiento a la Excelencia para la Artesanía 2014 PDF Imprimir E-mail

El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), ubicado en Cuenca, Ecuador, en coordinación con la UNESCO, tras un proceso de dos años, seleccionó entre 22 participantes (de un total inicial de 55) 5 piezas artesanales venezolanas (dos más que el año pasado) como ganadoras del premio Excelencia Artesanal en la región Andina.

Los artesanos venezolanos premiados fueron:

  • Yaritzia Molina con la pieza “Centro de mesa”;
  • Alexander Mauricio Paredes Cedeño con la pieza “Cuatro siamés”;
  • Manuel Regino Silva con la pieza “Mesa tipo hacha”;
  • Mario Calderón don la pieza “Diablos Danzantes de Yare”; y
  • Edgar Ramírez Roa con la pieza “Cuatro”.

Además de las cinco piezas venezolanas, el CIDAP también premió a aspirantes procedentes de  Bolivia (1), Colombia (3), Ecuador (6) y Perú (7).

Los especialistas internacionales encargados de la curaduría fueron Celina Rodríguez (Chile), Cándida Fernández (México) e Indrasen Vencatachellum (Isla Mauricio).

A la lectura del veredicto, le siguieron las recomendaciones para los artesanos de la región, entre las que priman, la citación de los nombres de todos los artesanos que formaron parte de la elaboración del producto y las especificaciones de las materias primas.

Cabe destacar que la participación de Venezuela en este concurso fue producto de un gran esfuerzo coordinado y promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro de la Diversidad Cultural, la Fundación Red de Artes, el cual hizo posible la selección y envío a Cuenca de quince (15) piezas, de las cuales cinco (5) resultaron galardonadas con el Sello a la Excelencia Artesanal, Región Andina.

El Programa Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía fue creado en 2001 conjuntamente por la UNESCO y la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Artesanía (ASEAN). Ante el creciente interés hacia este proyecto, la UNESCO decidió en 2004 extender el premio que se llevaba a cabo en Asia, a otras regiones del mundo.

El galardón tiene como objetivos: establecer rigurosos estándares de excelencia para los productos artesanales, fomentar la innovación y brindar nuevas oportunidades que aseguren el desarrollo sostenible de las empresas artesanales.

A los artesanos premiados por la calidad de sus piezas y cuyos productos son certificados con el Reconocimiento gozarán de los siguientes beneficios: se le otorgó un Certificado de Excelencia que puede ser reproducido por los artesanos para la promoción de sus productos (un producto específico o una línea de productos únicamente) a fin de respaldar su calidad y autenticidad; los productos que han obtenido el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía podrán ser presentados en la ocasión de Exposiciones y Ferias Artesanales.

Otros de los beneficios son que la UNESCO y sus socios organizadores se encargarán de la promoción y comunicación del programa (por medio de folletos o catálogos) a fin de asegurarle una óptima presentación y comercialización; la lista de los productos marcados con el Reconocimiento puede ser consultada en la página de Facebook del Reconocimiento, Región Andina y los ganadores serán asesorados para el registro de sus productos en el régimen de propiedad intelectual de sus países.

Durante 2010, se constituyó en Venezuela, el Comité Nacional para el Sello de la Excelencia Artesanal 2011, con la finalidad de organizar la selección de las piezas artesanales a participar en el concurso efectuado en Lima, Perú. Luego de un arduo y continuo trabajo de selección promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro de la Diversidad Cultural, la Fundación Red de Artes, fueron enviadas quince 15 piezas, de las cuales tres 3 resultaron galardonadas con el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía en la Región Andina, durante su primera versión.

 



Logros Venezuela ante UNESCO

Banner Logros Unesco

Patrimonio de la Humanidad

Calendario de Eventos del Mes

Sistema de BD - CNCU